Cómo hacer una tormenta de ideas

Tormenta de ideas, lluvia de ideas, torbellino de ideas, diferentes formas de nombrar una misma técnica que sirve para agrupar ideas o crear textos.
"Para que la lluvia de idea como técnica de grupo sea eficaz, hay que hacer hincapié en la cantidad y no en la calidad de las ideas que se van a expresar."

Qué es la tormenta de ideas

Esta técnica es muy útil y nos sirve de guía cuando hemos elegido un tema o una idea, pero no estamos seguros que vamos a escribir sobre el mismo o nos encontramos bloqueados.

Ayuda a juntar ideas, antes de comenzar el trabajo.

El objetivo al realizar una tormenta de ideas, es “hacer un listado” de todo lo que se nos ocurre esté relacionado con el tema elegido y que nos ayudará al momento de comenzar a escribir.

Cómo hacer una tormenta de ideas

Algunas pautas que te pueden ayudar a realizar esta técnica, son las siguientes.

  • Elige un tema.
  • Establece un tiempo (10 minutos máximo)
  • Durante ese tiempo escribe frases o palabras que creas relacionadas con el tema elegido.
  • Lo ideal es, durante el tiempo que escribes, no corregir nada, sino crear ideas.
  • Transcurrido el tiempo, lee la lista y trata de reorganizar lo escrito, de modo que tengan sentido y se relacionen con el tema seleccionado.
  • Si lo has logrado, comienza a trabajar.
  • Para realizar esta técnica (o cualquier otra elegida), el ambiente debe ser adecuado. Un lugar ruidoso o con mucho movimiento no ayudará a concentrarnos.

    Tormenta de ideas como técnica de grupo

    Como técnica de grupo, es imprescindible la participación espontánea de todos. Esta técnica generará muchas ideas y también soluciones a algún problema determinado. Además se aprovecha la capacidad de todos y no de unos pocos. Genera un sentido de responsabilidad compartido. Para que la lluvia de idea como técnica de grupo sea eficaz, hay que resaltar algunas prioridades:

    • Hacer hincapié en la cantidad y no en la calidad de las ideas que se van a expresar.
    • Evitar la crítica de las ideas presentadas.
    • Dar a conocer las ideas en “crudo” sin elaborarlas con anticipación.
    • Aceptar todas las ideas y no rechazar ninguna por más “disparatada” que nos parezca.
    • Un análisis posterior, clasificará, seleccionará, cuantificará y explotará las ideas expuestas para lograr la solución buscada.

    También es conveniente generar un ambiente relajado, libre de “calificaciones” a medida que se dan a conocer las ideas. Esto es muy necesario, para no inhibir la creatividad de los participantes.

    Otra forma de llevar a cabo este técnica grupal, es en forma anónima. Se plantea el problema o tema y se coloca una especie de “buzón” en donde se colocarán las ideas, esto permitirá reflexionar sobre la idea y guardar el anonimato, lo que otorgará mayor libertad de expresión. Luego se sacan las ideas y se trabajan en grupo.

    "En una tormenta de ideas, hay que aceptar todas las ideas y no rechazar ninguna por más disparatada que nos parezca."
    Este artículo te fue útil?
    81 valoraciones. El 80% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo hacer una tormenta de ideas.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Tareas y técnicas de trabajo, Técnicas de estudio, Escribir, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Aprendizaje
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (5)
    Hay 5 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
    José, Enviado el 22/03/2012
    Fue de gran utilidad para refrescar mis conocimientos, para mejorar sería muy interesante un claro ejemplo sobre un tema x. Gracias José
    Brígida, Enviado el 05/07/2011
    Amigos un ejemplo para cualquier grado de primaria,tema "la naturaleza" vamos a ver niños que es la naturaleza? ellos contestaran varias cosas como la naturaleza maestra es el río,los árboles,los animales,las montañas.... otra pregunta seria ¿qué podemos ver en la naturaleza?
    ellos contestaran...... Leer comentario completo
    Mayra, Enviado el 12/03/2010
    Me gustaria que hubiera ejemplos practico es buena la informacion pero le falta algun ejemplo para enriqueserla mas..
    ISAAC, Enviado el 21/05/2009
    El material tiene la información mas elemental por asi decirlo, habria que agregarle imagenes, precisas sobre esta como técnica de grupo, y quizas `para una mayor comprensión un ejemplo............por sugerencia
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo hacer una tormenta de ideas
    Tormenta de ideas, lluvia de ideas, torbellino de ideas, diferentes formas de nombrar una misma técnica que sirve para agrupar ideas o crear textos.