Cómo hacer una tormenta de ideas

Qué es la tormenta de ideas

Esta técnica es muy útil y nos sirve de guía cuando hemos elegido un tema o una idea, pero no estamos seguros que vamos a escribir sobre el mismo o nos encontramos bloqueados.

Ayuda a juntar ideas, antes de comenzar el trabajo.

El objetivo al realizar una tormenta de ideas, es “hacer un listado” de todo lo que se nos ocurre esté relacionado con el tema elegido y que nos ayudará al momento de comenzar a escribir.

Cómo hacer una tormenta de ideas

Algunas pautas que te pueden ayudar a realizar esta técnica, son las siguientes.

  • Elige un tema.
  • Establece un tiempo (10 minutos máximo)
  • Durante ese tiempo escribe frases o palabras que creas relacionadas con el tema elegido.
  • Lo ideal es, durante el tiempo que escribes, no corregir nada, sino crear ideas.
  • Transcurrido el tiempo, lee la lista y trata de reorganizar lo escrito, de modo que tengan sentido y se relacionen con el tema seleccionado.
  • Si lo has logrado, comienza a trabajar.

Para realizar esta técnica (o cualquier otra elegida), el ambiente debe ser adecuado. Un lugar ruidoso o con mucho movimiento no ayudará a concentrarnos.

Tormenta de ideas como técnica de grupo

Como técnica de grupo, es imprescindible la participación espontánea de todos. Esta técnica generará muchas ideas y también soluciones a algún problema determinado. Además se aprovecha la capacidad de todos y no de unos pocos. Genera un sentido de responsabilidad compartido. Para que la lluvia de idea como técnica de grupo sea eficaz, hay que resaltar algunas prioridades:

  • Hacer hincapié en la cantidad y no en la calidad de las ideas que se van a expresar.
  • Evitar la crítica de las ideas presentadas.
  • Dar a conocer las ideas en “crudo” sin elaborarlas con anticipación.
  • Aceptar todas las ideas y no rechazar ninguna por más “disparatada” que nos parezca.
  • Un análisis posterior, clasificará, seleccionará, cuantificará y explotará las ideas expuestas para lograr la solución buscada.

También es conveniente generar un ambiente relajado, libre de “calificaciones” a medida que se dan a conocer las ideas. Esto es muy necesario, para no inhibir la creatividad de los participantes.

Otra forma de llevar a cabo este técnica grupal, es en forma anónima. Se plantea el problema o tema y se coloca una especie de “buzón” en donde se colocarán las ideas, esto permitirá reflexionar sobre la idea y guardar el anonimato, lo que otorgará mayor libertad de expresión. Luego se sacan las ideas y se trabajan en grupo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una tormenta de ideas, te sugerimos que visites nuestra sección Aprendizaje.

Esta nota te fue útil?

84 valoraciones. El 81% dice que es útil.