Cómo elegir una universidad

Es lógico pensar primero en la carrera que queremos estudiar antes de definir el centro educativo, pero si hay varias ofertas disponibles, ten en cuenta estos consejos para elegir la mejor universidad.
"Mientras algunas universidades mantienen sus clases magistrales como único modo de enseñanza, otras permiten ser más flexibles."

Cómo elegir la mejor universidad

El paso de la enseñanza secundaria a la universidad está lleno de dudas e interrogantes, siendo la elección del centro universitario una de las principales. En este artículo vamos a analizar varios factores a tener en cuenta a la hora de matricularse en una u otra universidad, tales como el prestigio social, las carreras ofertadas, el precio de la matrícula u otros servicios, entre ellas las instalaciones deportivas y bibliotecas.

Costo de la universidad y oferta de carreras

Sí, ya sabemos que por lo normal se va a estudiar una única carrera, sin vistas a cambiarla; no obstante, son muchos los estudiantes que pasado el primer año de clases toman la decisión de cambiarse. Una misma universidad con mayor oferta de titulaciones es mucho más ventajosa en este sentido, dado que cuanta más oferta, resulta menos probable tener que desplazarse – con todos los inconvenientes que eso conlleva – a otro centro educativo en caso de un hipotético cambio de itinerario.

El precio a pagar por la matrícula no depende únicamente del grado universitario a estudiar, sino también de la universidad: cada centro fija sus tasas anuales propias, y hablando de entidades públicas, es frecuente encontrar diferencias notorias entre un lugar y otro.

También es recomendable enterarse de la filosofía de enseñanza que sigue la universidad que nos interesa: mientras unas mantienen sus clases magistrales casi como único modo de enseñanza, otras se han modernizado y permiten al estudiante una enseñanza mucho más flexible, realizando trabajos en grupo y exámenes parciales. Indispensable conocer el horario de clases si planeamos estudiar y trabajar simultáneamente.

Prestigio vs practicidad del estudiante

El nombre y prestigio de algunas universidades hace que muchos alumnos se decanten por ellas, normalmente sin pensar que si tienen esa fama posiblemente sea por su dureza y excelencia técnica. De todas formas, a las empresas les interesa mucho más un titulado práctico (buen expediente, idiomas y que sepa desenvolverse), que provenga de una universidad humilde, antes que otro inútil, por mucho prestigio que tenga su universidad.

Elegir la universidad con los mejores servicios

¿Se cuenta con instalaciones deportivas de calidad? ¿Existe una bolsa de trabajo actualizada para estudiantes? ¿Cuántas bibliotecas podremos encontrarnos?. Realizar una visita física a la universidad resulta muy interesante antes de pagar la matrícula, y no, no conviene fijarse en las fotos de su página web: podrían estar desactualizadas o hasta erróneas.

La capacidad de la universidad, la eficacia de su secretaria o la organización de premios y concursos dentro del ámbito estudiantil son otros servicios a considerar antes de dar el sí definitivo a lo que será nuestro espacio físico habitual durante unos cuantos años.

"A las empresas les interesa mucho más un titulado práctico que provenga de una universidad humilde, antes que otro inútil, por mucho prestigio que tenga."
Este artículo te fue útil?
1 valoraciones. El 100% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo elegir una universidad.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Otros, Estudiar, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Aprendizaje
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo elegir una universidad
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo elegir una universidad
Es lógico pensar primero en la carrera que queremos estudiar antes de definir el centro educativo, pero si hay varias ofertas disponibles, ten en cuenta estos consejos para elegir la mejor universidad.
Licencia Creative CommonsCómo elegir una universidad por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.