Cómo medir la presión atmosférica

Cómo medir la presión atmosférica en casa

¿Tienes un inexplicable dolor de cabeza? ¿Sientes como si tuvieses un yunque apoyado sobre la parte superior de tu mollera?. Quizás sea algo que comiste, pero también puede que la presión atmosférica te esté afectando.

Aprende a medirla en casa con un artilugio hecho con tus manos, para estar atento a estos cambios en el aire que te rodea.

¿Qué es la presión atmosférica?

En el espacio que nos rodea hay pequeñas partículas que, movilizadas por la ley de gravedad y por movimientos de aire (entre otras condiciones), empujan hacia abajo o tiran hacia arriba. Estas partículas, que son moléculas, ocupan un cierto espacio en el aire. Cuando se comprimen y bajan, se define como "presión alta", mientras que si las moléculas se separan y ocupan más "superficie", se elevan generando una baja presión.

Debido a que las moléculas son microscópicas, invisibles a simple vista, se utiliza un elemento para medir este grado de compresión. Se trata de un barómetro, herramienta de fácil confección casera y que aprenderemos a hacer con lo que tienes a tu alrededor.

Materiales para hacer un barómetro

Para hacer tu barómetro casero necesitas:

- 1 frasco mediano de boca ancha (como los de mermelada)
- 1 globo de cumpleaños, de preferencia sin impresos ni dibujos
- Una banda o liga elástica común
- Tijeras
- Un sorbete o pajilla
- Cartulina
- Pegamento universal, lápiz o rotulador y una regla

Cómo hacer un barómetro casero

Corta el globo por la mitad para conservar sólo la parte inferior, más ancha y sin el pico de inflado. Cubre con este plástico la boca del frasco para sellarlo herméticamente y dejarlo bien tenso, usando la liga elástica como ayuda.

Coloca pegamento al centro del globo, por encima del frasco, y pega un extremo de la pajilla de modo que el resto de su longitud sobresalga hacia un lado. Ubica el frasco en una ventana (por dentro) o en una superficie plana con un muro por detrás, con la pajilla hacia el lado.

Pon la cartulina por detrás de la pajilla y marca los niveles de presión: dibuja dos líneas a 0,5 cm hacia arriba y debajo del nivel de la pajilla. En la línea superior habrá "baja presión", mientras que en la superior habrá "alta presión". La alta presión atmosférica hará que el globo se hunda y la pajilla suba un poco, a la inversa de lo que sucede con la baja presión (que "eleva" el globo y "baja" la pajilla.

Corrobora tus datos con medidores profesionales (puedes hallarlos en Internet o en la TV local) para registrar en la cartulina los diferentes niveles de presión, y así ir creando un barómetro con mayor precisión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo medir la presión atmosférica, te sugerimos que visites nuestra sección Aprendizaje.

Esta nota te fue útil?

4 valoraciones. El 50% dice que es útil.