Cómo medir la humedad
La humedad puede influir tanto en la sensación térmica como en nuestro humor y peinado. ¿Quieres saber cuánta humedad hay en el ambiente ahora? Aprendamos a medirla.
Buscar
67%
de las personas han encontrado esta nota útil
Cita
"La humedad de ambiente es la cantidad de vapor de agua presente en el aire."

Métodos para medir la humedad

"Más caluroso que día de humedad" es una frase bien conocida por todos, y es que la humedad de ambiente puede ser agobiante o lo que haga de tu ciudad un sitio más habitable.
¿Quieres saber cuánta humedad hay en estos momentos? Pues aquí te contamos algunos experimentos divertidos para medirla en casa.

¿Qué es la humedad de ambiente?

Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Aunque se mide en un valor exacto, la humedad de ambiente es en verdad un valor relativo: un porcentaje de vapor presente en la atmósfera, número en constante variación e imposible de determinar de manera específica en todo el globo.

Se calcula la humedad de ambiente para saber cuán "respirable" y cuán "liviano" es el aire. Este valor incide en otras mediciones, aumentando la sensación térmica y modificando el punto de rocío, que es la temperatura a la que, en esas condiciones, el vapor de agua se convierte nuevamente en líquido.
La humedad de ambiente también modifica el ciclo de riegos y de control de pestes de los cultivos, y puede determinar la zona de residencia para personas que sufren de ciertas afecciones respiratorias.

Cálculos para conocer la humedad de ambiente

Puedes hacer un cálculo matemático para saber la cantidad de vapor presente en el aire de un recinto específico, el cual determina la relación entre los kilogramos de vapor de agua y los kilogramos de aire seco (proporción de mezcla real). El punto en el que el aire se satura de humedad es conocido como el "punto de mezcla de saturación". Si divides la mezcla real por la mezcla de saturación obtendrás la humedad relativa. Por ejemplo: si hay 10 gramos de vapor de agua en 20 gramos de aire seco, la humedad relativa será del 50% (10 / 20 = 50).

Experimento para medir la humedad 

Haremos un experimento con un termómetro ambiental o médico para medir la humedad. Primero, determina la temperatura que hay en estos momentos, anótala, y envuelve el bulbo del termómetro con un paño o algodones húmedos.

Asiendo el termómetro con una piola, hazlo girar hasta notar que la humedad del algodón haya desaparecido, y anota la temperatura que registra. Resta este valor por el tomado al principio, y tendrás como resultado la humedad de ambiente. Este método es conocido como "el diagrama de Mollier".

Método convencional para medir la humedad

En el mercado podrás hallar a precios económicos higrómetros caseros, en general ataviados a termómetros de aire. Ellos te exhibirán en pantalla los valores de temperatura, sensación térmica y humedad relativa en números o porcentuales. Debes colocarlos al aire libre y al abrigo del sol directo, de fuentes de calor, refrigerantes, de corrientes de aire húmedas o agua (lluvia, agua de riego). Así, podrás llevar registro de las variaciones de humedad y temperatura en relación a la sensación térmica, para conocer las tendencias de tu zona de residencia.

Artículos sugeridos
Cómo medir la fuerza
Cómo medir la fuerza
Desde niños jugabamos con amigos a medir nuestra fuerza y ver quien era el que levantaba más peso. De grandes ya no competimos así, aunque si necesitamos medir la fuerza contamos con diversos métodos.
Cómo medir la presión atmosférica
Cómo medir la presión atmosférica
La presión atmosférica se mide con un barómetro, artefacto que puedes hacer tú mismo en casa con elementos simples y cotidianos.
Cómo reciclar los botellones de agua
Cómo reciclar los botellones de agua
Los botellones de agua son elementos que daría pena tirar, y además, afectaríamos al medio ambiente con esta decisión. Por eso lo mejor será reciclarlos armando otros objetos útiles.

Aquí finaliza "Cómo medir la humedad", gracias por tu visita. Deja un comentario Aquí.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones. El 67% dice que es útil.
Cita
"En el mercado podrás hallar higrómetros caseros, que exhiben en pantalla los valores de temperatura, sensación térmica y humedad relativa."
Compartir
Seguinos en tu Red Social favorita. Nuevo contenido todos los días.
Aprendizaje Canal exclusivo sobre Aprendizaje
Buscar
Déjanos un corto comentario, nos encantaría saber que estuviste por aquí
Cerrar

Te recomendamos leer...

Cómo medir la fuerza
Cómo medir la fuerza
Leer más »
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo medir la humedad
La humedad puede influir tanto en la sensación térmica como en nuestro humor y peinado. ¿Quieres saber cuánta humedad hay en el ambiente ahora? Aprendamos a medirla.
Licencia Creative CommonsCómo medir la humedad por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.