Cómo Aprender a Cantar
Cómo Aprender a Cantar
Descubre tu registro y tono de voz. Cómo ampliar y mejorar tu rango vocal. Aprender a respirar para poder cantar.

Cómo Aprender a Cantar

El oído musical será un gran aliado al cantar, pero también es importante conocer las distintas técnicas que te permitan descubrir tu voz para el canto. Veamos algunas de ellas.
89%
de las personas han encontrado esta nota útil
Cita
"Graba tu voz al hablar y también al cantar, llegando a niveles altos y bajos, para tener una idea más clara de tu rango vocal."

Primeros pasos para aprender a cantar

La entonación y la capacidad de mantenerse en clave (afinado) es una habilidad con la que se nace. Pero también se puede aprender las bases de la entonación, si te dedicas a ello con esfuerzo y convicción. Quizás seas afinado, pero tu voz de cantante no sea la más entonada de la ciudad. Pues en todos estos casos, debes recordar que la práctica hace al maestro, y que todo se puede perfeccionar si lo haces de corazón, con constancia, y con muchas ganas de lograrlo.

Aprender a cantar es posible. Primero debes conocer tu voz, para saber así las dificultades a las que te encuentras. Luego, trabajar en tu entonación y rítmica, y finalmente: debes cantar, cantar y cantar, para practicar y mantener tu voz siempre "lubricada" y lista para brillar.

Aprender a respirar para poder cantar

Para poder cantar necesitas aire en tus pulmones. También, claro, tener el control sobre el manejo de ese aire. Por eso, el primer paso para aprender a cantar es aprender a respirar apropiadamente.

Para controlar la respiración debes manejar su "salida". Un buen ejercicio para lograrlo es inflar tus pulmones (siempre comenzando por el abdomen y la caja torácica, y nunca a su capacidad total), y luego dejarlo salir en un delgadísimo hilo de aire que expulsas entre los dientes. Haz este ejercicio a diario, intentando demorar cada vez más la salida del aire. Así, al cantar, podrás manejar mejor el aire y no quedarte sin aliento a mitad de una frase.

Descubre tu voz

Cada uno de nosotros tiene un tono y registro de voz. Si bien puedes trabajar sobre éstos, con técnicas más avanzadas, lo primero es conocerlos. ¿Alguna vez has escuchado tu propia voz en una grabación? Pues habrás notado que el sonido es bastante diferente de lo que sueles escuchar cuando hablas, porque esta vez lo estás "escuchando desde afuera". Graba tu voz al hablar y también al cantar, llegando a niveles altos y bajos, para tener una idea más clara de tu rango vocal. Así podrás saber en qué tonos te insertas mejor, evitando cantar en falsetes o en tonos que no son completamente alcanzados por tu voz.

Este es uno de los principales obstáculos: cuando quieres seguir la voz del cantante, pero tu propio cuerpo no acompaña. En cambio, puedes determinar el registro del cantante y modificarlo en una octava más abajo, media más arriba, o el registro que tu voz contemple. Modificando el "tono" de las canciones, podrás cantarlas sin salir de registro o sin "desentonar".

Amplía y mejora tu rango vocal

Si tienes un piano o teclado, una guitarra o también un software o página web que emita notas musicales, aprovéchalos para ampliar y mejorar tu rango vocal. Reproduce el tono o la nota musical y trata de imitarlo con tu voz. El sonido debe ser igual, sin diferencias. Así sabrás que has logrado esa nota.

Luego, haz lo mismo con la siguiente nota, logrando una escala hacia los más agudos y una hacia los más graves. Repitiendo este ejercicio podrás ampliar el registro de tu voz, con el tiempo y con práctica.

Disfruta del canto

Lo fundamental al cantar es disfrutarlo. La música debe bailar dentro de tu pecho, y no ser producto de tu cabeza. Recuerda: no estás intentando ser el cuatro Tenor ni ser un cantante profesional: estás intentando mejorar, apenas y si puedes, el hacer algo que sólo debe darte placer.

Artículos sugeridos
Cómo cuidar la voz durante el clima frío
Cómo cuidar la voz durante el clima frío
La estación fría trae consigo un conjunto de riesgos, entre ellos, los que afectan a nuestra voz. Conozcamos algunos recaudos que debemos tomar para evitar dañar nuestras cuerdas vocales.

Aquí finaliza "Cómo Aprender a Cantar", gracias por tu visita. Deja un comentario Aquí.

Esta nota te fue útil?
18 valoraciones. El 89% dice que es útil.
Cita
"Lo fundamental al cantar es disfrutarlo. La música debe bailar dentro de tu pecho, y no ser producto de tu cabeza."
Compartir
Seguinos en tu Red Social favorita. Nuevo contenido todos los días.
Aprendizaje Canal exclusivo sobre Aprendizaje
Buscador
Tags
Déjanos un corto comentario, nos encantaría saber que estuviste por aquí
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Mirtha, Enviado el 25/12/2012
No importa la edad si te gusta y le echas ganas también te puedes apoyar en esta pagina donde obtienes mucha ayuda con el método almena.
Cerrar

Te recomendamos leer...

Cómo cuidar la voz durante el clima frío
Cómo cuidar la voz durante el clima frío
Leer más »
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo Aprender a Cantar
Descubre tu registro y tono de voz. Cómo ampliar y mejorar tu rango vocal. Aprender a respirar para poder cantar.
Licencia Creative CommonsCómo Aprender a Cantar por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.