Técnica de Meditación Trascendental
Con la técnica de meditación trascendental podemos mejorar nuestro bienestar mental, y también corporal, a través de visualizaciones mentales y deseos de mejoría.
7
veces han compartido esta página en las redes sociales
91%
de las personas han encontrado esta nota útil
Cita
"Con la meditación trascendental se persigue no sólo el bienestar y el equilibrio mental, sino también la salud física, la buena circulación de la energía y la vitalidad."

¿Qué es la Meditación Trascendental?

La meditación trascendental, también conocida como MT, TM o Movimiento de Meditación Trascendental (MMT), es una técnica realizada mediante la repetición de un mantra, que data de 1950, perfeccionada en 1960 por un maestro Yogi indio, llamado Maharishi Mahesh.

Este método de meditación, se afirma, persigue no sólo el bienestar y el equilibrio mental, sino también la salud física, la buena circulación de la energía y la vitalidad, desde los niveles mentales y físicos por igual.

¿Qué podemos mejorar con la meditación trascendental?

Con la técnica de meditación trascendental podemos mejorar nuestro bienestar mental, y también corporal. Es adecuada para aliviar, minimizar o eliminar los síntomas agresivos del estrés, la ira y la ansiedad, además de aliviar el insomnio y el cansancio físico, ya que regula nuestro ritmo cardíaco mediante una respiración relajada y profunda.

Herramientas de la meditación trascendental

La meditación trascendental tiene como objetivo y herramienta nuestro cuerpo y nuestra mente, valiéndose de técnicas de respiración, repetición de mantra, y la autosugestión para la sanación y bienestar. Se vale de la visualización como forma de establecer y dirigirnos hacia la meta deseada, ya sea el bienestar físico o cualquier otra designada.

En cuanto a los estímulos externos, lo ideal es realizar las sesiones de meditación trascendental en un ambiente tranquilo, calmo, a buena temperatura, libre de estímulos agresivos. Puede haber música como compañía, siempre que se halle a un volumen adecuado y que sea relajante y propicia para la práctica de la meditación. La iluminación, de preferencia, ha de ser natural o tenue, si se realiza en interiores.

Estrategias de relajación

En la meditación trascendental podemos acudir a variadas estrategias de relajación. Podemos sentarnos y dejarnos llevar a un estado de pensamientos neutros, de felicidad o de paz, o bien podemos mover nuestro cuerpo al son de una música estimulante. Hay técnicas de relajación muscular, propias de este método, que se resumen en la contracción máxima de los músculos y su posterior relajación, sintiendo un alivio inmediato en zonas afectadas por dolencias físicas o musculares, o en contracturas por estrés.

Visualización durante la meditación trascendental

La visualización es otra técnica de alto éxito en la meditación trascendental. Se trata, básicamente, de la visualización de una noción o concepto, y es muy usada por quienes luchan contra una dolencia o enfermedad específica, aunque también puede ser utilizada para la simple relajación.

La idea es liberar nuestro cuerpo de tensiones y estímulos, respirar lenta y profundamente, y visualizar, mediante imágenes mentales, aquella situación que anhelamos. Por ejemplo, digamos que tienes una dolencia muscular en las rodillas. En la técnica de visualización, imaginarás tu propio cuerpo (en la situación y pose elegidas), concentrándote en las rodillas. Verás las rodillas sanas y libres de molestias. Puedes imaginarte corriendo libremente o haciendo aquellas actividades que te son impedidas por el malestar. Así, las energías de tu cuerpo y mente se orientarán hacia esta sensación de bienestar, y con la repetición y continuidad de la visualización, tu cuerpo y mente se dispondrán a lograr ese objetivo.

La autosugestión

En la técnica de visualización la autosugestión es imprescindible. Mediante palabras o sensaciones, debes decirle a tu cuerpo que es perfectamente capaz de lograr esa mejoría deseada. Debes pensar o sentir que el dolor desaparece, sin menospreciarlo, sino dejándolo ir, abandonando tu cuerpo. Visualiza el dolor saliendo de tu cuerpo, por ejemplo, como un rayo de luz o como una sustancia gaseosa que abandona el área adolorida. Al finalizar esa sesión de meditación trascendental, y mediante la repetición, notarás una mejoría casi inexplicable: te has sugestionado a estar cada día mejor.

Artículos sugeridos
Cómo meditar para lograr un momento de relajación y calma
Cómo meditar para lograr un momento de relajación y calma
Todos los días nuestra mente se ve “agredida” por diferentes estímulos, ya sean visuales, auditivos, etc. los cuales dificultan la relajación de la misma. La meditación puede ser de gran ayuda para lograr que nuestra mente descanse fehacientemente.
Cómo mejorar la relación de pareja con meditación
Cómo mejorar la relación de pareja con meditación
La meditación puede establecer contactos entre personas y ayudar en la relación de pareja. Te mostramos un ejercicio simple para hacer juntos.
Cómo hacer meditación budista
Cómo hacer meditación budista
Si estás buscando una forma de meditación que puedas aprender rápido y te permita sentirte mejor, la meditación budista es la indicada.

Aquí finaliza "Cómo hacer la Técnica de Meditación Trascendental", gracias por tu visita. Deja un comentario Aquí.

Esta nota te fue útil?
43 valoraciones. El 91% dice que es útil.
Cita
"La meditación trascendental tiene como objetivo y herramienta nuestro cuerpo y mente, valiéndose de técnicas de respiración, repetición de mantra, y la autosugestión."
Compartir
Seguinos en tu Red Social favorita. Nuevo contenido todos los días.
Aprendizaje Canal exclusivo sobre Aprendizaje
Déjanos un corto comentario, nos encantaría saber que estuviste por aquí
Cerrar

Te recomendamos leer...

Cómo meditar para lograr un momento de relajación y calma
Cómo meditar para lograr un momento de relajación y calma
Leer más »
Contáctanos | Términos y condiciones
Técnica de Meditación Trascendental
Con la técnica de meditación trascendental mejoramos nuestro bienestar a través de visualizaciones mentales y buenos deseos. Aprende a aplicarla aquí
Licencia Creative CommonsCómo hacer la Técnica de Meditación Trascendental por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.