Cómo mejorar la memoria y la concentración

Si estas disperso en el estudio, o en tu trabajo, y no logras recordar detalles importantes, te proponemos un simple ejercicio para mejorar la memoria y la concentración.
"Si quieres ampliar tus niveles de memoria, el primer paso natural es mejorar tu concentración."

La memoria y concentración

La memoria y la concentración son factores clave en el proceso de aprendizaje. Tanto en la escuela o durante la formación académica, como en el resto de la vida: con buena concentración, viene más memoria; con más memoria, viene más aprendizaje; y con más aprendizaje y conocimientos, podemos ser cada día mejores en los diversos ámbitos de nuestra vida.

Ya sea para recordar el material de estudio para un examen, recordar los eventos significativos en una reunión de trabajo, o simplemente, para ejercitar nuestra mente y agilizar nuestro proceso de comprensión del mundo que nos rodea, te proponemos un simple ejercicio que te ayudará a tener una mente joven y ágil, tengas la edad que tengas.

La memoria, esa intrincada noción

A menudo nos sucede que recordamos datos superfluos, pero olvidamos las cosas importantes. Y es que se trata de algo simple: tendemos a recordar más aquello a lo que prestamos cierta atención, y solemos prestar mayor atención a lo que nos interesa.

Si estás viendo un encuentro deportivo de tu equipo favorito, días después (incluso semanas, meses y hasta años) recordarás con precisión el tanteador final y los eventos del encuentro. Sin embargo, el mismo día fuiste a la universidad y, en una clase importante, no lograste incorporar los datos necesarios para ir a rendir el examen final. Y es que sabes que esa clase fue importante, pero no apeló tanto a tu interés como el partido de la televisión.

Así, aquello que nos interesa llama a nuestra concentración, y la concentración permite la mayor memorización de los datos incorporados. Por ello, si quieres ampliar tus niveles de memoria, el primer paso natural es mejorar tu concentración.

Ejercicio para mejorar la memoria y concentración

El ejercicio que te proponemos busca justamente eso: aprender a dirigir nuestra concentración y, a la vez, crear un hábito de ello mediante la repetición de esta sencilla actividad. Para realizarla, necesitarás un libro, un periódico, una revista. Procura elegir algo que no sea de tu total interés, pues la idea del ejercicio es aprender a concentrarnos en aquello que nos cuesta más dificultad.

Supongamos que eliges un periódico. De él, elige una noticia. De esta noticia, elige un párrafo, y del párrafo elige las primeras dos frases. Busca un cronómetro o un reloj con temporizador (o el temporizador de la cocina, por ejemplo). En un ambiente tranquilo, relajado, libre de estímulos invasivos, lee las primeras dos frases del párrafo elegido, poniendo atención a la tarea.

Cuando hayas leído los datos, establece diez minutos en el reloj. Baja el material de lectura, cierra los ojos (o contempla un único objeto) y procura recordar todo lo que hiciste el día anterior. Piensa desde que te despertaste, cuando te levantaste, cómo te vestiste, si te duchaste, el sabor del dentífrico y la salida de casa. Recuerda con tanto detalle como puedas el traslado a la escuela, al trabajo, o las actividades que hiciste. Recuerda qué cocinaste, con qué materiales e ingredientes, y cómo los preparaste. Haz esto con todo el día, en todas las actividades.

Cumplidos los diez minutos, pon nuevamente el reloj en otros diez minutos y ahora haz el mismo ejercicio, intentando recordar el material o los datos leídos. Recuerda la información, pero también las palabras. Procura recordar las comas, los espacios, los acentos, las letras: debes intentar recordar el contenido, pero también sus detalles.

Al día siguiente, repite la actividad. Cuando te sientas listo, en lugar de dos frases, haz el ejercicio con cuatro frases, o con un párrafo pequeño. También, conforme avances en tu desempeño en la actividad, puedes comenzar a recordar qué hiciste en los dos días anteriores, o en un evento remoto hace algún tiempo.

Repite el ejercicio a diario, y notarás que tu concentración mejora, para luego ser aplicada en otros contenidos y eventos, mejorando también tu memoria en todos los planos necesarios.

"Tendemos a recordar más aquello a lo que prestamos cierta atención, y solemos prestar mayor atención a lo que nos interesa. ."
Este artículo te fue útil?
38 valoraciones. El 95% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo mejorar la memoria y la concentración.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Enseñanza y aprendizaje, Técnicas de estudio, Memoria, Estudiar, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Aprendizaje
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (2)
Hay 2 comentarios escritos sobre Cómo mejorar la memoria y la concentración, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo mejorar la memoria y la concentración
Jesus Christian, Enviado el 26/11/2012
Un artículo para leer muchas veces.
Me gustaría aportar que para mejorar la memoria y la concentración, tenemos que construir ciertos hábitos que tengan un impacto positivo en nuestro cerebro, que es el cuartel general de nuestra memoria.
Mejorar la memoria, implica entre otras cosas: Hacer ejercicio...... Leer comentario completo
Tayebe , Enviado el 15/09/2011
Este artículo fue muy interesante.Desde hace mucho tiempo yo estaba buscando una manera para mejorar mi concentración pero no pode lograr nada. Creo que este artículo me sirve mucho.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo mejorar la memoria y la concentración
Si estas disperso en el estudio, o en tu trabajo, y no logras recordar detalles importantes, te proponemos un simple ejercicio para mejorar la memoria y la concentración.
Licencia Creative CommonsCómo mejorar la memoria y la concentración por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.