Cómo enseñarle a los niños a cuidar el medio ambiente

Menuda tarea la que nos toca como mayores: enseñarles a los niños a respetar y cuidar el medio ambiente. Aquí te damos algunas pautas para una educación eco-amigable.
"Debemos enseñar a los hijos que el cambio es posible y que, para ello, debemos comenzar por nuestras propias acciones."

Educando a los niños en el cuidado del planeta

Enseñar a los más pequeños a cuidar a nuestro planeta es un privilegio, un derecho, y se está convirtiendo en una necesidad, casi una obligación. Y es que muchos de nosotros hemos optado por tomar acciones responsables para cuidar el entorno, de modo que pueda ser disfrutado por las generaciones posteriores. Sin embargo, también nuestros niños deberán hacer lo propio, para que la tarea se convierta en un hábito incorporado a posteridad.

Pero, ¿cómo enseñamos a nuestros niños a cuidar el entorno, en sociedades que demuestran actitudes poco conservacionistas? Pues todo cambio "empieza en casa". Y esta frase nunca antes había sido tan adecuada: debemos enseñar a los hijos que el cambio es posible y que, para ello, debemos comenzar por nuestras propias acciones.

Enseña a los niños desde el ejemplo

Si el vecino decide arrojar basuras a la calle, el niño aprenderá esto como un comportamiento normal. Sin embargo, mediante una clara explicación y mediante la buena acción por nuestra parte, podremos explicarle que hay una manera más eco amigable de hacer las cosas. Si nosotros tiramos basura a la vía pública, en cambio, el niño no logrará asimilar fácilmente este asunto. Por ello, el primer método de enseñanza, es a partir del ejemplo que les demos.

Así, debes vivir y comportarte con respeto hacia el entorno. Aprovecha la oportunidad para adquirir tú también el saludable hábito del cuidado al entorno: acostúmbrate a botar la basura en cestos; si van de picnic, recojan sus propios desechos; no despojes aceites y grasas por el desagüe de la cocina o en causes hídricos; no te deshagas de baterías usadas o aparatos eléctricos en la basura hogareña y, si tu ciudad posee un servicio de recolección tendiente al reciclaje, recuerda disponer de los contenedores para papeles, plásticos, vidrios y orgánicos en casa.

El aprendizaje por parte de nuestros hijos, de este modo, será mucho más sencillo y efectivo.

Explícales la importancia de cuidar el medio ambiente

También recuerda enseñar mediante el ejemplo, pero también mediante la explicación. En lugar de retar a tu hijo porque deja corriendo el agua mientras cepilla sus dientes, explícale por qué es mejor cerrar el grifo. Coméntale sobre lo difícil que resulta la recuperación de aguas, y enséñale la importancia del agua para la vida. Así, el pequeño aprenderá sobre la escasez y el cuidado del agua, aprendiendo al mismo tiempo a cerrar grifos, a evitar pérdidas y goteras, y a ser responsable con el vital líquido para siempre.

Ver y experimentar, la mejor manera de aprender

Si tu ciudad posee el servicio de reciclaje de residuos, planifica un viaje a la planta, si fuera posible. Puedes congeniar con otros padres, de modo de que cada semana un padre lleve a los niños en un viaje que resulte en una experiencia de aprendizaje extraordinaria.

Visitar la planta de reciclaje permitirá a los niños comprender mejor el proceso, y así, asimilar la importancia de la separación de residuos. Además, puedes visitar la planta en varias y distintas ocasiones: una para conocer el reciclaje del vidrio, otra para conocer el proceso para papeles y cartones, otra para metales, y así.

Aprendiendo sobre el recliclaje:
Recuerda que las tareas y manualidades de reutilización y recuperación de materiales (nuestros queridos bricolajes con materiales en desuso) también es una buena forma de enseñarles a reciclar a nuestros niños. Si los acostumbras sobre esta noción de que cada cosa puede poseer otros usos y fines, incluso luego de romperse, avejentarse o deteriorarse, no sólo le enseñarás una lección importante sobre ambientalismo, sino que además despertarás su curiosidad y su creatividad, buscando nuevas posibilidades para viejos objetos.

El ejemplo, las charlas comprensivas y la experimentación: tres excelentes formas de invitar a los hijos a cuidar el medio ambiente y a tener una vida amigable con su propio hogar.

"Visitar la planta de reciclaje permitirá a los niños comprender mejor el proceso, y así, asimilar la importancia de la separación de residuos."
Este artículo te fue útil?
14 valoraciones. El 36% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo enseñarle a los niños a cuidar el medio ambiente.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Medio Ambiente, Niños, Reciclar, Medio ambiente, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Aprendizaje
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo enseñarle a los niños a cuidar el medio ambiente
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo enseñarle a los niños a cuidar el medio ambiente
Menuda tarea la que nos toca como mayores: enseñarles a los niños a respetar y cuidar el medio ambiente. Aquí te damos algunas pautas para una educación eco-amigable.
Licencia Creative CommonsCómo enseñarle a los niños a cuidar el medio ambiente por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.