Cómo prevenir la violencia escolar

El juego es una actividad que los niños realizan espontánea y libremente, pero que en ocasiones debe ser controlado por los adultos para evitar situaciones de agresión. Veamos de que manera podemos prevenir la violencia escolar.
72
Personas lo han compartido
77%
Valoraciones positivas
Cómo prevenir la violencia escolar
"Si bien es cierto que el niño pequeño daña sin intención a algún compañero, desde ese mismo momento debemos tratar el origen de la agresión para que la misma se revierta."

Violencia en las escuelas

El juego es un canal común para expresarse y descargar tanto sentimientos positivos como negativos. Permite un equilibrio emocional. Por lo tanto, es común que podamos observar, a través de esos juegos, situaciones de violencia que los niños hayan vivido o visto en el seno de su familia, la televisión, etc.

Esta es una de las razones por lo que la escuela suele ser el lugar en donde aparece esa agresión.

Si bien es cierto que el niño pequeño daña sin intención a algún compañero, desde ese mismo momento debemos tratar el origen de la agresión para que la misma se revierta.

La violencia dentro de un establecimiento escolar es algo complejo, ya que responde a una gran amplitud de causas a veces difíciles de individualizar, pero siempre, lo mejor es llevar a cabo un plan de prevención como solución a esta problemática. Las siguientes acciones pueden ayudar a este ámbito a lograr una convivencia sin problemas entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

El primer acto de violencia (no el segundo o el tercero), indica una reunión inmediata de toda la comunidad educativa para discutir, aunar criterios y proponer estrategias y soluciones.

Estrategias para prevenir la violencia en las escuelas

Lo principal con respecto a este tema, como dijimos anteriormente, es la prevención, y para ello hay que tomar acciones desde las salas más pequeñas del jardín de infantes y aunar criterios entre los distintos niveles, incluido el secundario. Por ejemplo:

  • Actuar en conjunto.
  • Respetar el derecho de todos.
  • Posibilitar diferentes espacios de expresión.
  • Promover la no discriminación bajo ningún motivo (color de piel, ojos, religión, etc.).
  • Actuar con afecto.
  • Además, el docente debe ser el ejemplo ante todos los niños, contenerlos y ser generador de ejemplos y transmisor de ideales y valores.

    En los recreos, la mirada atenta de cada docente deberá ser sentida por todos los niños, y además, permitirá intervenir de inmediato ante el comienzo de una acción agresiva de un compañero hacia otro.

    Podríamos decir entonces que para evitar la violencia dentro de la escuela se debe trabajar conjuntamente y crear entre todos, adultos y niños, un ambiente sano, en el cual prevalezca el respeto, la libertad, la posibilidad de expresarse sin miedos y el afecto.

    "La violencia dentro de un establecimiento escolar es algo complejo, ya que responde a una gran amplitud de causas a veces difíciles de individualizar."
    Este artículo te fue útil?
    525 valoraciones. El 77% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo prevenir la violencia escolar.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Enseñanza y aprendizaje, Niños, Reciclar, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Aprendizaje
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (6)
    Hay 6 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
    Johan luna , Enviado el 25/03/2014
    Si es muy bueno para los estudios y para prevenir la violencia es de buena utilidad
    Yoreany , Enviado el 19/04/2013
    Esta pagina es muy buena me ayuda para mis estudios y exámenes para sacar buena nota
    Violetta, Enviado el 05/12/2012
    Muy bueno me sirvió
    Cristina, Enviado el 21/03/2012
    Lo principal es educar desde el hogar para que asi aprendan a repetar a los demas.
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo prevenir la violencia escolar
    El juego es una actividad que los niños realizan espontánea y libremente, pero que en ocasiones debe ser controlado por los adultos para evitar situaciones de agresión. Veamos de que manera podemos prevenir la violencia escolar.