Cómo escribir una monografía

Cuál es el contenido que debe tener una monografía para ser atractiva y seria.
10
Personas lo han compartido
73%
Valoraciones positivas
Cómo escribir una monografía

Hay ciertas reglas generales que se deben seguir, a la hora de elaborar una monografía, que la harán más atractiva y seria.

Carátula: debe contener el título de la monografía y el autor de la misma. No olvidar incluir la fecha o período de realización.

Título: el título de la monografía debe transmitir la idea general de lo que se hablará en la misma. Debe ser conciso, corto y atrayente. Un título con más de 6 palabras puede resultar confuso, aburrido y no mostrar lo que realmente va a ser la monografía. Evitar palabras que terminen en "ando" o "endo" que le quitan seriedad, tales como "Investigando el trabajo de la mujer". Es mejor "Investigación sobre el trabajo de la mujer".

Introducción: se suele incluir una introducción o resumen, en el cual en solamente uno o dos párrafos, se comente en rasgos generales de qué se trata la monografía, en base a qué está escrita y dónde surgió el interés, por ejemplo.

Contexto: incluir el contexto de la monografía puede resultar una buena opción. Por contexto se entiende ubicar la temática de la monografía en un tiempo histórico, cultural, social y/o económico, mundial y/o local. Por ejemplo, hablar del trabajo de la mujer es diferente en el 2009 que en 1950.

Pregunta inicial, hipótesis u objetivo general: la monografía puede comenzar con el planteo de hipótesis o pregunta inicial, o un objetivo general, luego del cual se desarrollará la temática. Siguiendo el ejemplo de la mujer trabajadora, se podrá plantear la siguiente hipótesis: la mujer ha salido más que antes por una necesidad económica. Luego, en el desarrollo de la monografía se intentará corroborar dicha hipótesis, o descartarla, generando nuevas interrogantes.

Desarrollo: es importante tener un desarrollo de la temática, basada en bibliografía válida y confiable, además de contener producciones propias. También puede ser pertinente recabar datos por cuenta propia, para hacer una comparativa con la bibliografía consultada y de esa manera poder generar conocimientos propios. Esto enriquecerá la monografía, ya que no será meramente una reproducción de cosas ya escritas anteriormente.

Conclusiones o cierre: luego de terminado el desarrollo, es importante realizar un cierre, pautando conclusiones o tratando de arribar a algún nuevo concepto. También puede resultar útil incluir un resumen de cómo se trabajó, los insumos y metodología utilizados.

Bibliografía: en toda monografía debe estar incluida la bibliografía consultada, tanto la impresa como la extraída de Internet y revistas electrónicas.

Este artículo te fue útil?
74 valoraciones. El 73% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo escribir una monografía.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Técnicas de estudio, Reciclar, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Aprendizaje
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (3)
Hay 3 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Jc, Enviado el 01/12/2011
Entonces no quedo claro, las monografias si llevan hipotesis o pueden llevarla o no llevarla....????
Http://metodologiadelainvestigacion2011.wordpress.com/, Enviado el 17/12/2010
Quiero dar mi aporte ademas de los puntos que expones. Considero muy importante el análisis y discusión de los resultados, por que es el elemento principal junto con el marco teórico el que le permitirá hacer conclusiones, bien fundamentadas.
Karen Cerqueira, Enviado el 04/02/2010
Según lo que nos aporta Quivy,la investigación se tiene que desarrollar de la siguiente forma: primero la pregunta inicial, que va a dar el eje central entorno del cual se desarrollará la investigación, la pregunta inicial tiene que poseer los requisitos de claridad, factibilidad y pertinencia. De...... Leer comentario completo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo escribir una monografía
Cuál es el contenido que debe tener una monografía para ser atractiva y seria.
Licencia Creative CommonsCómo escribir una monografía por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.