Cómo usar los tiempos verbales en las tesis de grado

Durante toda la tesis de grado se usan los tres tiempos verbales, pero en distintos momentos.
3
Personas lo han compartido
83%
Valoraciones positivas
Cómo usar los tiempos verbales en las tesis de grado
"En las tesis de grado se recomienda usar siempre la voz activa y nunca la pasiva."

Uso de los tiempos verbales en las tesis de grado

En las tesis de grado, las reglas son bien estrictas y deben cumplirse a rajatabla. Entre los miles de detalles que podemos conseguir, están los diferentes tiempos verbales que se necesitan usar, dependiendo del caso. El asunto no es tan complicado, pero si requiere que leamos con detenimiento para evitar errores y tener que rehacer el contenido una y otra vez.

De acuerdo con Zuleyma del Rosario y Santalla Peñaloza en su libro "Guía para la elaboración formal de reportes de investigación" (2005), durante todo el proyecto se usan los tres tipos de tiempo verbal: presente, pasado y futuro, pero en distintos momentos del trabajo de grado. Así que toma nota porque es bastante detallado:

Tiempo presente: Se utiliza en la introducción del anteproyecto, proyecto y tesis de grado; en los subapartados como la hipótesis, el problema, las variables y el tipo de investigación de todos los momentos del trabajo de grado; y en las conclusiones finales.

Tiempo pasado: Lo tenemos preferentemente en el resumen del trabajo final; en el marco teórico del proyecto, del reporte de investigación o de la tesis; en los análisis de los datos y la presentación de los resultados en el trabajo de grado. También en el diseño de investigación, diseño de la muestra, instrumentos y procedimiento.

Tiempo futuro: Lo usaremos en el proyecto de investigación (ojo que no dice en la tesis) en los sub-apartados denominados diseño de la investigación, diseño de la muestra, instrumentos y procedimiento.

En todo momento debe haber una relación entre el sujeto y el verbo de la oración, el género y el uso del plural y el singular.

También se recomienda usar siempre la voz activa y nunca la pasiva. Es decir: "María Colmenares diseñó un modelo para la caza y cría de conejos", y no "Un modelo para la caza y cría de conejos fue diseñado por María Colmenares" o "el modelo fue diseñado por...".

Este artículo te fue útil?
40 valoraciones. El 83% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo usar los tiempos verbales en las tesis de grado.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Técnicas de estudio, Tesis de grado, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Aprendizaje
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (2)
Hay 2 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Anayaansi urriola, Enviado el 08/11/2009
Tengo prob ya q toda la muestra la tengo pero tengo problemas para hacer los cuadros objetivos ya q los diseñe y el profesor no fue muy claro y empezaré nuevamente esta noche y expongo el 5 de dic
Guillermo davila, Enviado el 23/09/2009
K tal muchos saludso a tdos..
gracias, la informaion muy importante de grn utilidad. gracias.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo usar los tiempos verbales en las tesis de grado
Durante toda la tesis de grado se usan los tres tiempos verbales, pero en distintos momentos.
Licencia Creative CommonsCómo usar los tiempos verbales en las tesis de grado por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.