Cómo Elegir una Profesión

La Difícil Tarea de Elegir una Profesión

La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que pueden tomarse, pues determinará nuestra vocación y a lo que nos gustaría dedicarnos por el resto de nuestros días. En este artículo veremos una guía acerca de los aspectos que debemos tener en cuenta en todo este proceso.

Es curioso cómo los jóvenes deben elegir algo tan determinante como su vocación, y muchas veces cuentan con menos de 18 años para hacerlo. Las estadísticas indican que más del 40% de los estudiantes que presentan las pruebas de admisión con menos de la mayoría de edad, se cambian de carrera, muchas veces debido a una mala elección. Esto debería indicar que los jóvenes deberían tener una mayor atención y apoyo para tomar semejante decisión.

El paso más apropiado que se debería realizar es acudir a un psicólogo para que ayude a una persona confundida a analizar sus habilidades, gustos y destrezas. No obstante, un joven podría hacer lo siguiente para elegir correctamente una profesión o carrera:

Consejos para escoger una carrera universitaria

  • Hacer una relación entre actitudes y aptitudes. Es primordial que nuestra elección venga cargada de un perfecto conocimiento de lo que nos gusta y de lo que somos capaces de hacer.
  • Imaginarse ejerciendo la profesión cuando tenga cuarenta años, y analizar si la actividad va acorde con sus intereses y condiciones personales.
  • Considerar el salario que probablemente tendrá y si está contento con la respuesta. Por lo menos, un médico ganará más que un maestro, pero quizás esto no sea tan importante para el chico porque la enseñanza lo hace feliz.
  • Pensar en la oferta de empleo. A veces es necesario ser rigurosos e investigar si será simple encontrar puestos de trabajo en el mercado laboral de esa profesión. De nada sirve ser astronauta si donde vivimos no hay actividad de ese tipo.
  • Calcular los costos de la carrera. ¿Mi familia podrá pagar los gastos semestrales o anuales de materiales y libros que se requieren? Por ejemplo, los odontólogos y arquitectos gastan mucho dinero en relación con otras carreras universitarias.
  • La institución debe ser la adecuada; este es otro detalle importante. De repente nos encantaría ser abogados, pero la carrera no está disponible en la universidad en la que podemos ingresar, o de repente hay varias opciones pero hay que estudiar cuál es la mejor en el área que nos gusta. La idea es formarnos como excelentes profesionales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Elegir una Profesión, te sugerimos que visites nuestra sección Aprendizaje.

Esta nota te fue útil?

42 valoraciones. El 81% dice que es útil.