Cómo elegir una profesión

No dediques años de tu vida a estudiar algo que no terminarás. Presta atención a estos consejos para elegir tu profesión.
26
Personas lo han compartido
78%
Valoraciones positivas
Cómo elegir una profesión
"Es primordial que nuestra elección venga cargada de un perfecto conocimiento de lo que nos gusta y de lo que somos capaces de hacer."

La difícil tarea de elegir una profesión

La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que pueden tomarse, pues determinará nuestra vocación y a lo que nos gustaría dedicarnos por el resto de nuestros días. En este artículo veremos una guía acerca de los aspectos que debemos tener en cuenta en todo este proceso.

Es curioso cómo los jóvenes deben elegir algo tan determinante como su vocación, y muchas veces cuentan con menos de 18 años para hacerlo. Las estadísticas indican que más del 40% de los estudiantes que presentan las pruebas de admisión con menos de la mayoría de edad, se cambian de carrera, muchas veces debido a una mala elección. Esto debería indicar que los jóvenes deberían tener una mayor atención y apoyo para tomar semejante decisión.

El paso más apropiado que se debería realizar es acudir a un psicólogo para que ayude a una persona confundida a analizar sus habilidades, gustos y destrezas. No obstante, un joven podría hacer lo siguiente para elegir correctamente una profesión o carrera:

Consejos para escoger una carrera universitaria

  • Hacer una relación entre actitudes y aptitudes. Es primordial que nuestra elección venga cargada de un perfecto conocimiento de lo que nos gusta y de lo que somos capaces de hacer.
  • Imaginarse ejerciendo la profesión cuando tenga cuarenta años, y analizar si la actividad va acorde con sus intereses y condiciones personales.
  • Considerar el salario que probablemente tendrá y si está contento con la respuesta. Por lo menos, un médico ganará más que un maestro, pero quizás esto no sea tan importante para el chico porque la enseñanza lo hace feliz.
  • Pensar en la oferta de empleo. A veces es necesario ser rigurosos e investigar si será simple encontrar puestos de trabajo en el mercado laboral de esa profesión. De nada sirve ser astronauta si donde vivimos no hay actividad de ese tipo.
  • Calcular los costos de la carrera. ¿Mi familia podrá pagar los gastos semestrales o anuales de materiales y libros que se requieren? Por ejemplo, los odontólogos y arquitectos gastan mucho dinero en relación con otras carreras universitarias.
  • La institución debe ser la adecuada; este es otro detalle importante. De repente nos encantaría ser abogados, pero la carrera no está disponible en la universidad en la que podemos ingresar, o de repente hay varias opciones pero hay que estudiar cuál es la mejor en el área que nos gusta. La idea es formarnos como excelentes profesionales.
  • "A veces es necesario ser rigurosos e investigar si será simple encontrar puestos de trabajo en el mercado laboral de esa profesión."
    Este artículo te fue útil?
    32 valoraciones. El 78% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo elegir una profesión.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Otros, Otros, Estudiar, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Aprendizaje
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (5)
    Hay 5 comentarios escritos sobre Cómo elegir una profesión, presiona aquí para leerlos.
    Escribir un comentario
    Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo elegir una profesión
    Cristian , Enviado el 09/01/2012
    Hola soy cristian y tengo 14 años y quiero aportar un poco de ayuda en este tema....bueno yo solo diría que tu carrera profesional deberías elegirla tu misma y no dejarte llevar por las cosas que te dicen tu familia cual carrera llevaras... por que esa carrera va a depender tu felicidad eso no lo olvides eh!!
    Nataly gonzalez, Enviado el 26/11/2011
    Hola.., lo único que les puedo decir es que tienen que estar muy seguros de escoger la carrera ya que es para toda la vida y es de primordial importancia tener siempre bases de la carrera que desean escoger, si es necesario visiten una orientadora para que se lo pueda aplicar el test ella misma y los...... Leer comentario completo
    D.A, Enviado el 02/03/2011
    Muy buenos consejos, gracias.
    Julio , Enviado el 28/02/2011
    Hola tengo 18 años tengo un problema estudie 5 años una escuela técnica pero ahora que tengo que decidir una carrera y me llama mucho el tema de la medicina y nos que hacer algún consejo
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo elegir una profesión
    No dediques años de tu vida a estudiar algo que no terminarás. Presta atención a estos consejos para elegir tu profesión.
    Licencia Creative CommonsCómo elegir una profesión por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.