Cómo estimular a un niño en las actividades plásticas

El arte es fundamental para lograr el desarrollo de niños sanos y felices. Además, favorece el desarrollo neurológico, intelectual, social y cultural y la capacidad de creación y percepción.
8
Personas lo han compartido
82%
Valoraciones positivas
Cómo estimular a un niño en las actividades plásticas
"Cuando los niños dibujan expresan sentimientos, sensaciones, vivencias y su visión del mundo. Las actividades gráficas y plásticas son una forma de lenguaje para los niños."

Actividades plásticas en la niñez

El niño, de manera natural y espontánea, toma contacto con las expresiones plásticas a diario, es más, a cada minuto. Dibuja en la arena con los dedos y un palito, dibuja sobre una piedra con agua, toma un poco de masa de lo ñoquis y juega, etc, es una forma de ir construyendo su propio mundo.

El aprender a dibujar se da de manera espontánea y natural, en un comienzo son simples líneas, puntos o especies de caracoles (involuntarios). De a poco van apareciendo las pelotas, soles, montañas, y la forma humana pasa de un simple círculo con palos a algo más complejo, logrando con el tiempo y la madurez todos los detalles que conforman a la misma.

Cuando los niños dibujan expresan sentimientos, sensaciones, vivencias y su visión del mundo. Las actividades gráficas y plásticas son una forma de lenguaje para los niños, en muchas ocasiones, logran expresar más a través del dibujo que de la palabra.. También a través de estas actividades desarrollan sus habilidades motrices.

En ese viaje hacia las actividades plásticas, es que los adultos debemos alentarlos e invitarlos a ser participes activos del mismo. Tanto padres, como maestros, hermanos, tíos y abuelos, deben guiar y ofrecer todos los espacios y elementos posibles de exploración para todos sus sentidos, vista, tacto, olfato, oído y gusto. De esta manera se fortalecerán todas sus emociones y creatividad.

Ideas para estimular las expresiones gráficas

Muchos pueden imaginarse que hacer esto es muy costoso, nada mas equivocado, incentivar al niño al mundo de la expresión plástica, se logra de muchas maneras y en su mayoría son sencillas y económicas.

Estos ejemplos pueden ayudar y guiar a muchos adultos a lograr que los niños puedan expresarse libremente con imaginación y creatividad.

Una buena opción es utilizar todo tipo de material de reciclaje, que generalmente se termina tirando, como cartones, retazos de tela, papeles, incluso pedazos de mosaicos, piedras, etc. Todas esas cosas que un adulto piensa “que no sirven”, los niños les pueden dar mucha utilidad en sus creaciones, gracias a su gran poder de imaginación.

Ofrecerle la más amplia gama de materiales para trabajar y que puedan estimular todos sus sentidos: temperas, pinceles, crayones, plasticola, papeles de diferentes texturas, café, yerba, etc.

Pero el adulto tampoco debe entenderse, es decir, no es cuestión de darle todos los materiales y dejarlo solo, hay que estimularlo para que los use, esto puede ser narrando un cuento o historia, contando alguna anécdota de la niñez, etc. A esto se lo llama ofrecer un “disparador” que motive al niño a trabajar.

A su vez, debemos brindarle la posibilidad de expresarse como parte de un juego libre, no como algo que debe hacer si o si, todos los días en un determinado horario y tiempo. Deben realizarlo sin apuro, tranquilo y en un ambiente, lugar o recinto en donde puedan trabajar y dar rienda suelta a su imaginación sin interrupciones o situaciones que lo molesten.

Pero si se permiten algunas reglas, por ejemplo, en que lugares de la casa puede realizar esta tarea sin problemas para evitarnos que manchen algún objeto, pared, etc. y se los rete por esta causa, lo que puede llevar a no querer realizar más estas actividades por temor al mismo. Lo ideal también, para que no utilicen ciertos elementos que se puedan arruinar es que el niño cuente con sus propios elementos de trabajo, fuentes pequeñas, planas y hondas, trapitos varios, ancles, etc. que si se rompen o manchan no tendrá importancia.

También se pueden realizar lecturas de imágenes, en las cuales se pueden descubrir sensaciones y emociones, incluso, el posibilitar diferentes opiniones puede darnos visiones muy distintas de la misma imagen, situación muy enriquecedora para todos.

Visitar exposiciones de arte, ya sea un museo, galería de arte o centro cultural. En estas visitas se pueden contar a los niños algunos datos que le puedan causar interés sobre la vida de los autores de las mismas.

Si no contamos con estos espacios cerca de la zona de residencia, pueden realizarse estos recorridos de manera virtual a través de internet, y que también nos permite un paseo por aquellos muesos del mundo a los que seguramente nunca podremos acudir, pero que nos permiten un paseo por los mismos desde la comodidad del hogar.

A través de centros culturales, se pueden averiguar sobre la posibilidad de visitar escuelas de arte y clases en que los alumnos se encuentren trabajando en diferentes artes gráfico-plásticas, como también tener la oportunidad de acudir a talleres de artistas locales. De ambas formas los niños podrán vivencias en “vivo y directo” como trabajan los artistas, y poder contemplar obras terminadas como obras que se encuentran en plena realización.

Las actividades plásticas pueden resultar mucho más beneficiosas y recreativas si se desarrollan en compañía, ya sea sus padres, hermanos, o incluso algún amiguito. Realizar esta actividad en compañía de los padres, resulta muy gratificante para el niño y seguramente, aunque al padre al comienzo se mostró reticente a compartirla, también le causara mucho placer y serán hermosos momentos para evocar en el futuro.

"Las actividades plásticas pueden resultar mucho más beneficiosas y recreativas si se desarrollan en compañía, ya sea sus padres, hermanos, o incluso algún amiguito."
Este artículo te fue útil?
17 valoraciones. El 82% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo estimular a un niño en las actividades plásticas.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Arte y Cultura, Niños, Reciclar, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Aprendizaje
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (2)
Hay 2 comentarios escritos sobre Cómo estimular a un niño en las actividades plásticas, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo estimular a un niño en las actividades plásticas
Paola, Enviado el 23/03/2012
Hola soy paola y mi hijo,Valentin de 18 meses,a el le gusta mucho pintar dado q de chiquito me ve pintando y ya es habito para el a la tarde jugar con pinceles al principio me costo hacerle entender q el acrilico no se pero a medida q pasa el tiempo el solo le va encontrando el sentido.No hay nada mas...... Leer comentario completo
Isabel, Enviado el 11/09/2009
Mi nombre es Isabel tengo un bebe que el 15 de Septiembre cumple 20 meses, juega con plastilina, colores hace rayitas, y le leo cuentitos. Yo pinto paisajes con acrilico y temperas. Tambien cada mes que cumple pito sus píes y manos y los guardo en una carpeta. Me encanta compartir con mi niño Adonai.El se divierte muchisimo con los colores!!!
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo estimular a un niño en las actividades plásticas
El arte es fundamental para lograr el desarrollo de niños sanos y felices. Además, favorece el desarrollo neurológico, intelectual, social y cultural y la capacidad de creación y percepción.
Licencia Creative CommonsCómo estimular a un niño en las actividades plásticas por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.